viernes, 29 de mayo de 2026

Sesión PROCONFO 26

 Aquí tenéis la sesión del PROCONFO que hemos trabajado esta semana.

Maratón Zalfonada 2026


Hoy ha sido un día muy especial. Todos en el cole hemos participado en la maratón. 
¡Hemos disfrutado mucho y lo hemos hecho genial!
 
Muchas gracias a todas las familias que habéis podido acercaros a animarnos y al yayo y al tío que se han unido a correr con nosotros ;) 

Aquí tenéis el enlace a las fotos: Fotos maratón Zalfonada 2026

viernes, 22 de mayo de 2026

Shapes


Hace ya unas semanas que empezamos a trabajar las formas geométricas tanto en español como en inglés. 

Nos hemos servido de diferentes recursos en los que hemos ido descubriendo las formas y cómo jugar y crear con ellas... Entre otras cosas hemos trabajado:

- Canciones como esta, que nos ayudan a recordar los nombres y nos invitan a jugar buscando formas


 - Cuentos en los que las formas sirven para crear otras figuras: Mouse shape o The big box of shapes.

- Hemos hecho nuestras propuestas de collage.

 


- Nos hemos inspirado en algunos artistas. 

De Paul Klee hemos realizado nuestras propias versiones es de "Castle and sun"

 De Cadler hemos tomado la idea de hacer esculturas móviles con figuras geométricas que cuelgan y hemos hecho algunas en pequeños grupos. 


Gusanos de seda 2

Ya hace unos días que nuestros gusanitos de seda hicieron sus capullos. 

 


Ahora nos toca esperar... Como a la protagonista del cuento "La oruga muy muy impaciente", que hemos leído en clase.

Mientras tanto también estamos aprendiendo la Rima del gusanito de Tamara Chubarovsky:

 


viernes, 15 de mayo de 2026

Experimento con flores de papel

 Esta semana Erika nos ha propuesto hacer un experimento. Nos ha traído unas flores de papel que teníamos que pintar, picar y doblar. 

Nos ha hecho pensar qué pasaría al echarlas al agua... Se nos han ocurrido varias cosas:

"Puede que se convierta el agua en un color"

"Se convertirá en todos los colores"

"Se van a convertir en rosa"

"Nada"

"Que se va a abrir"

"Que se pondrá de arcoiris"

"El agua se pondrá arcoiris"

"Se abrirá"

"Se va a hundir"

 

Con el experimento hemos visto que algunas de nuestras hipótesis se han cumplido y otras no 

 

Sesión PROCONFO 24

Os dejamos aquí la sesión del PROCONFO  de esta semana. ¡Cada vez Pepe nos propone cosas más difíciles!

domingo, 10 de mayo de 2026

Gusanos de seda

Hace ya unas semanas que tenemos en nuestra clase unos gusanos de seda. Los estamos cuidando entre todos y observando cómo desarrollan su ciclo.

Os dejamos aquí algunas de las preguntas que nos surgieron en una de nuestras asambleas y que decidimos dejar anotadas para poder contestarlas según vayamos observando:

"¿Cómo van a caber los gusanos si se hacen más grandes? Van a estar apretujados". 

"¿Cuántas mariposas saldrán cuando se hagan grandes?"

"¿Dónde vamos a dejar a las mariposas? ¿En clase, en el recreo, las dejaremos volar?"

"¿Cuando crezcan los gusanos les tenemos que hacer un capullo?"

Aquí podéis ver cómo han ido creciendo: 



En clase nos gusta observarlos: 



Sabemos perfectamente cuál es el árbol del que tenemos que darles las hojas que comen, la morera:


Si escuchamos atentos, los gusanos, al morder las hojas hacen un sonido parecido al que hacemos nosotros al picar:



De nuestras preguntas del inicio, ya hemos visto que no tenemos problemas de espacio. Aunque han crecido, siguen cabiendo en la caja. Hemos visto que alguno ya ha empezado a hacerse el capullo él solo, así que tampoco nos tenemos que preocupar por ese tema. En cuanto a las dudas sobre las mariposas, tenemos que seguir esperando...

De momento, os dejamos aquí nuestra representación de los gusanos de seda:



jueves, 7 de mayo de 2026

martes, 5 de mayo de 2026

¡Gracias María!

 Después de varias semanas de contar con María en nuestra vida de aula, nos hemos despedido porque se tiene que marchar a seguir estudiando. Nos da mucha pena que se vaya, pero nos quedamos con el recuerdo de muchos momentos que hemos compartido, con algunas de sus canciones y dibujos y con la puerta abierta por si nos quiere hacer alguna visita más adelante...

¡Gracias María!




Feliz verano

Hoy ha sido nuestro último día del curso. ¡Ya hemos acabado 1° de infantil! Hemos crecido y aprendido juntos muchísimo. Para despedirnos hem...